PUERTO DE GRANADILLA EN DATOS


CREACIÓN DE EMPLEO
La estimación del número de trabajadores que requiere una obra como el puerto de Ganadilla se realiza en el Estudio de Seguridad y Salud, un documento obligatorio para la tramitación de cualquier proyecto y que debe contemplar también los medios previstos para reducir al mínimo el riesgo de accidentes laborales.

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Cálculo medio del número de trabajadores en las obras del dique de Granadilla

Previsión de contratación mensual de las obras del dique de Granadilla durante los 48 meses


Ejemplo de equipamientos sociales alternativos invirtiendo sólo lo que costaría el dique exterior (112 millones de euros)



Pues bien, el estudio correspondiente al puerto de Granadilla refleja con claridad la cifra de 45 personas trabajando en las obras de construcción del dique de abrigo, licitadas en algo más de 112 millones de euros.
Estos 45 trabajadores ni siquiera estarían contratados todo el tiempo. El plan de ejecución establece una secuencia mensual del número de obreros necesarios en cada fase, siendo sólo en el tramo central de los trabajos cuando se requeriría el máximo previsto. De resto, la cifra oscila entre 10 y 35 trabajadores, según los meses (véanse cuadros anexos).
La mano de obra prevista apenas representa un 3% del coste total del dique. Si se divide por las 45 personas empleadas se obtiene un ratio de casi dos millones y medio de euros por trabajador, cifras muy inferiores a las habituales en obras de menor envergadura.

Una comparación ilustra bien la diferencia entre invertir el dinero público en grandes infraestructuras de dudosa utilidad social (como el puerto de Granadilla) o hacerlo en obras de menor escala que generan equipamientos a la ciudadanía. Los medios de comunicación reflejaban estos días la adjudicación de los fondos extraordinarios del Plan de Empleo del Estado: a un ayuntamiento como Los Silos le corresponden por su población 940.000 euros. Pues bien, con ellos se van a crear 50 puestos de trabajo: un número superior al de las obras de Granadilla, pero gastando una cantidad de dinero 120 veces menor.

Y es que en las denominadas ‘megainfraestructuras’ (aeropuertos, autopistas, grandes puertos), la maquinaria pesada resulta ser la gran protagonista, en detrimento de las personas. Un solo operario de una gran máquina de movimiento de tierras factura para las constructoras importantes cantidades de dinero al mes. Las grandes obras se basan en muy poco personal, pero con gran capacidad de realizar trabajo mediante tecnología pesada. En el caso de los puertos, esta situación se mantiene después de la inauguración: una gran grúa porta-contenedores factura a las empresas enormes sumas de dinero con muy pocos trabajadores.

Todo lo contrario de lo que sucede con otro tipo de obras de menor calado (pero con mayor repercusión sobre la ciudadanía), que resultan ser mucho más intensivas en mano de obra, pudiendo alcanzar entre un 40 y un 50% de la inversión total (abastecimiento para paliar los graves problemas de calidad del agua de abasto, equipamientos para Sanidad, Educación y Servicios Sociales...)


Información relacionada:
http://www.nopuertogranadilla.org/